T E O R I Z A N D O

Logo, logotipo, isotipo, imagotipo, marca, imagen visual, imagen corporativa… Existe por lo general, una gran confusión entre todos estos términos debido a que guardan muchos puntos en común y son sutiles sus diferencias.

De hecho, normalmente para referirse a una marca, se utiliza el término “logo” o “logotipo”, cuando en realidad, como veremos a continuación, está mal expresado.

En IDEOLOGOS hablamos de “diseño de logos”, no porque no sepamos su correcto uso, sino porque es la forma en la que comúnmente las personas nos referimos a esta actividad. Aclarado el aspecto semántico, esperamos sepas disculpar nuestro mal (intencionado) uso del término “logos”.

No obstante, como cada término tiene su significado, a continuación vamos a intentar aclararlos.

La marca se suele definir como el conjunto de elementos gráficos (logotipo, isotipo, etc.) que definen a una empresa, institución o producto. Es importante entender la siguiente diferencia: la marca puede cambiar de logo o icono, pero el logo o el icono no pueden cambiar de marca. Por lo tanto la marca, está por encima de la representación gráfica, (dibujo, color, tipografía), aunque las buenas marcas son las que han permanecido casi intactas desde su nacimiento.

 
La imagen corporativa o imagen de marca se refiere a cómo se percibe una compañía o producto. La creación de una imagen corporativa es un ejercicio en la dirección de la percepción. Su interpretación es algo subjetivo de cada persona. En otras palabras, se refiere a las asociaciones mentales que las personas puedan tener a cerca de una marca. Por lo tanto, en la imagen de marca entran en juego muchos factores, no solo la marca propiamente dicha, sino todo el diseño e identidad corporativa que acompañan a la marca, las acciones publicitarias y de marketing, la calidad del producto, servicio o valor que represente, sus posibles costes y una infinidad de factores que interconectados y de forma prácticamente inconsciente, conforman una imagen mental en cada uno/a de nosotros/as sobre cada marca que conocemos.

El lenguaje oculto de las marcas (revista Muy Interesante)

La identidad corporativa o identidad visual es la manifestación física de la marca. En general incluye la marca, normas gráficas y un grupo de líneas maestras que se recogen en el Manual Corporativo.

Logotipo proviene del griego logos que significa “palabra“, y de typos: “golpe, marca del golpe, señal, imagen o escritura en forma de impronta”. Tipo también puede significar: “Piezas utilizadas en las imprentas que representan el juego de caracteres de un idioma.” Por definición según la RAE, “logotipo es el distintivo formado por letras, abreviaturas, etc., peculiar de una empresa, conmemoración, marca o producto.” Es decir, en una marca es la representación verbal de una o varias palabras mediante signos tipográficos. No se refiere ni al icono ni al símbolo, solo a las palabras, a las tipografías.

Isotipo o símbolo se refiere a la parte, generalmente icónica o más reconocible, de la disposición espacial en diseño de una marca ya sea corporativa, institucional o personal. Etimológicamente, Iso proviene del griego y significa igual. Un icono o una imagen de algo que se extrae de la realidad, trata de representar visualmente esa realidad, trata de buscar un “igual” de forma sintetizada o gráfica. Por lo tanto, Iso viene a significar icono y/o imagen. En el mundo empresarial y corporativo, isotipo o símbolo viene a referirse a la imagen o sintetización que visualmente se intenta hacer de los valores, personalidad, carácter y principios de dicha empresa. Es por esto, que hacer un buen Isotipo es todo un arte y requiere de un profundo análisis de la empresa, creatividad y capacidad de síntesis, para que con los mínimos elementos, lograr el “Iso” de la empresa, es decir, el “igual” de la empresa de forma visual. El icono de Nike, sería un perfecto ejemplo de isotipo, en donde con un solo trazo se logra transmitir muchos conceptos asociables a la marca, como movimiento, dinamismo, fuerza…

Isologo e imagotipo vienen a significar casi lo mismo, ya que se trata de fundir las palabras isotipo y logotipo de dos diferentes maneras. Por lo tanto, ambas palabras significan la interacción entre el logo y el isotipo, es decir, cuando una marca se compone de símbolo y palabra(s). Pero hay una diferencia fundamental entre estos dos términos casi iguales: Isologo: es el texto y el icono fundidos, no se pueden separar. El texto está dentro de la imagen o la imagen dentro del texto. Imagotipo: cuando existen ambos elementos pero están separados, comúnmente el icono arriba y el texto debajo, o el icono a la izquierda y el texto a la derecha, etc. Eso ya es variable en cada caso y precisamente al estar independientes, tienen mucha mayor libertad para formar diversas composiciones.

Como ya se dijo al principio, existe una gran confusión en general a cerca de todos estos términos, y para los diseñadores se complica la cosa, ya que se genera un conflicto entre decir “lo correcto” o lo que la mayoría entendería.

En definitiva, que los tecnicismos los hemos intentado explicar bien, pero que en la puesta en práctica, es difícil usarlos correctamente, ya que entonces muchos no te entenderán y otros te tomarán por pedante, siendo pocos los que valorarán positivamente tu uso correcto del lenguaje.

Es una pena pero es así, ya que para algo existe un rico y variado lenguaje, pero como ocurre muchas otras veces se desvirtúa en favor de lo popular, lo cual dicho sea de paso, también es bueno, ya que al fin y al cabo, nos terminamos entendiendo, que es lo importante ;-)